martes, 30 de mayo de 2017

Comida típica del estado Falcón

   Los platos que destacan el estado Falcón son: Talkarí de chivo, Chivo en yuca, Chivo en coco, Mojito de chivo, Selse coriano, Escabeche costeño, Dulce de leche, Arroz con coco, Dulce de batata, Manzanilla, Leche de burra, Cocuy, Dabudeque o Debudeque, Mancarron, Machaca.

TALKARI DE CHIVO 

Resultado de imagen para talkari de chivo del estado falcon  El tarkarí de chivo es un plato típico del occidente venezolano, es una preparación sencilla y reconocida en nuestra tierra, se prepara guisando el chivo, pero en este caso se agrega picante a la cocción y se deja reducir en vino tinto, por lo que el sabor del chivo se realza y aunque el picante se agrega a discreción siempre se deja sentir a su suave paso por el paladar. 


CHIVO EN COCO 


  Venezuela, por ser un país costero, ha exprimido –literalmente- las propiedades culinarias del coco, convirtiéndose esta gran nuez en un ingrediente en platos tanto salados como dulces, como el caso de Bienmesabe, majarete y, en el caso de hoy, el chivo en coco, una delicia propia de pueblos costeros, como Falcón y Zulia.




SELSE CORIANO 

   Conocido en la tierra falconiana como selce coriano, es un platillo originario de Alemania, de nombre bastante similar al sulzer, incluido en las extraordinarias y paradisíacas  islas holandesas del Caribe, que pasó al extremo norte de Venezuela, donde se transformó en uno de los platos típicos de la región costera de nuestro territorio nacional.


   En el selce coriano, se utiliza únicamente la cabeza del cochino, que se cocina, despelleja y corta en finas tiras, y posteriormente se pone a macerar en una combinación de aceite, vinagre blanco, pimienta negra, cebolla, pimienta negra en grano, mostaza, pimentón rojo, sal y aceitunas.

ESCABECHE COSTEÑO 

Resultado de imagen para escabeche costeño del estado falcon
  Preparado con pescado frito (pargo o carite), vinagre y aliños. Se fríe ligeramente el pescado y luego se cura en vinagre.

1 comentario:

Platos típicos del estado Lara

     Es rica en sazón y amor por la cocina. Las abuelas de la ciudad crepuscular lo saben muy bien. Ellas han enseñado a las nuevas genera...